terça-feira, 27 de abril de 2010

Fuga dos Andes na visão de um peruano


Por Alejandro Neyra
Escritor e diplomata
Peru

(...)Fuga dos Andes es una novela de acción, dicho esto como un elogio antes que como un intento de clasificación. Se trata de un libro en que la peripecia es también pretexto para acercar al autor a un mundo mágico y extraño: el Perú en 1983, en medio de la crisis económica y del terrorismo, en la época situada alrededor de los crímenes de Uchuraccay, a cuyas víctimas está además dedicado el libro. La historia trata acerca de un periodista brasileño que viene de vacaciones al Perú y se queda como reportero de nuestra guerra interna, por orden de su diario y de su propio corazón, pues el hombre conoce a una peruana misteriosa (...)con quien se verá envuelto en diversos enredos y en una persecución por el sur peruano, en medio de dos fuegos, el de la Policía y el de Sendero Luminoso.

José Pedriali, además de escritor, es periodista, y según él mismo confiesa, vino al Perú muchas veces en los años ochenta como corresponsal de O Estado de Sao Paulo. Esto queda claro en la narración, llena de referencias a lugares, circunstancias y hasta melodías –como “José Antonio” de Chabuca Granda o la guitarra de Raúl García Zárate– y comidas típicas peruanas -el narrador está obsesionado por el cebiche, pero cede a cualquier aventura culinaria (publicidad gratuita que Pedriali hace a la cocina de nuestro país). El ritmo casi cinematográfico de la novela se interrumpe a veces abruptamente por notas a pie y explicaciones que para un peruano resultan sobre-explicativas, pero que dejan ver el origen periodístico del autor y seguramente sirven de guía a lectores menos familiarizados con nuestro país, y que incluyen, también, algunas interesantes anotaciones sobre procesos que marcaron nuestro país y que sirven para tratar de explicar el origen del terrorismo; como, por ejemplo, la reforma agraria de Velasco y la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, existe una parte del relato que tiene que ver con la visión y cosmovisión andina, en la cual se reconocen también lecturas de Scorza y Arguedas que el propio Pedriali asume, y que constituyen probablemente los aspectos mejor logrados del relato.

La novela, que cuenta con mapas y gráficos que permiten seguir la “fuga” de los protagonistas (que pueden encontrarse en el blog de la novela: http://fugadosandes.blogspot.com/) a través de un territorio agreste en el cual no sabemos reconocer a buenos y malos, obsesionados todos por la muerte del prójimo, muchas veces sin importar razones, nos aproxima a la época más absurda y cruel de nuestra historia. La experiencia de Pedriali en el Perú se complementa con el informe de la Comisión de la Verdad, al cual el autor hace referencia no solo en algunas notas sino también en el último capítulo de la novela (...)

Fuga dos Andes es una novela trepidante y emotiva, en la que se descubre un enorme cariño por ese país tristemente trágico que hoy a veces no recordamos: el Perú de hace poco más de veinticinco años, lleno de contradicciones y muertes insensatas como las de Uchuraccay y todas las demasiadas otras desapariciones que llenan las cuatrocientas páginas de Fuga. Un país en el que como (casi) siempre, y hasta hoy, las mujeres resultan las protagonistas principales. Beatriz, la protagonista de la obra, le dice al periodista brasileño, casi al conocerlo en medio del Convento de Santa Catalina en Arequipa: “Es apenas una advertencia. Usted es extranjero y nosotros, las peruanas, solemos ser fatales para los extranjeros”.

Beatriz es (...) Joven ayacuchana de ojos esmeralda, nariz pequeña y afilada, cuello largo y delicado, rostro ligeramente moreno, formas armoniosas, pelo lacio “a lo chanel”. Luego de leer la novela, uno queda enamorado también de la mujer idealista y hermosa –quizás exageradamente silenciosa tratándose de una peruana- que resulta a la vez inaccesible y confusa, sufrida alma de varias personalidades que conquista al periodista brasileño (y que en cierto modo existió como nos confesó el propio autor). Bien vista, la novela es un homenaje a la mujer peruana, protagonista de Fuga dos Andes y de nuestra propia historia. Como para que no queden dudas de que las peruanas de ficción son también -como las peruanas de carne y hueso- complicadas y previsiblemente encantadoras. Felizmente.


texto completo em http://www.elhablador.com/blog/

Nenhum comentário:

Postar um comentário